miércoles, 9 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1. INTRODUCCIÓN

Según la LOE, el sistema educativo español queda estructurado de tal modo: Educación Infantil (0-6 años), Educación Primaria (6-12 años), Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) y Educación Secundario Postobligatoria (16-18 años). En estas etapas se da una importancia capital al currículo, entendiéndolo como el “conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.”

2. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA

La educación infantil es una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico del niño en los planos físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo.
El objetivo del segundo ciclo de la Educación Infantil ayudar a que los niños desarrollen las capacidades que le permitan construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo, adquirir progresivamente autonomía e iniciativa de sus actividades habituales, comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, representar aspectos de la realidad vivida o imaginaria de forma cada vez más personal y ajustada a las distintas situaciones y contextos, utilizar un lenguaje oral cada vez más adaptado a distintas situaciones, acercarse a la lectura y escritura a partir de diversos textos relacionados con la vida cotidiana y conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
Las tres áreas de las que se compone la etapa son: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes, comunicación y representación.

3. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

En está área se pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar adecuadamente las distintas formas de comunicación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica.
El lenguaje oral es muy importante en la etapa infantil por es el instrumento de relación y aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc.

4. EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques: lenguaje corporal, lenguaje verbal y lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
Los objetivos del lenguaje verbal son: utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, de aprendizaje y disfrute de expresión de ideas, etc. comprender las intenciones y mensajes verbales de los demás, mejorar progresivamente en la lectura y escritura e iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
Dentro de los contenidos relacionados con el lenguaje verbales encuentra el de escuchar, hablar y conversar. En el primer ciclo se construye el lenguaje por la necesidad de comunicación en los primeros meses de vida y en el segundo ciclo se desarrolla la discriminación auditiva, la articulación de palabras, ampliación de vocabulario y su organización. Otro contenido es el de la aproximación a la lengua escrita. En el primer ciclo hace un acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información, disfrute, curiosidad... y en el segundo ciclo se proporciona la oportunidad a los niños y niñas de este ciclo de seguir acercándose a la lengua escrita y otras formas de expresión gráfica como el dibujo.
Se dan unas orientaciones metodológicas que son: enfoque globalizador y aprendizaje significativo, atención a la diversidad (cada niño es una persona única e irrepetible), el juego como instrumento privilegiado de intervención educativa, la actividad infantil, La actividad infantil, la observación y la experimentación, la configuración del ambiente, os espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación, la selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada y el tiempo en educación infantil.
Para concluir, la evolución en educación infantil se define como continua, global y formativa. Se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permiten comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

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